El desorden en el hogar es un problema común que puede generar estrés y dificultar la vida diaria. Mantener tu casa ordenada no solo te ayudará a encontrar las cosas más fácilmente, sino que también te proporcionará un ambiente más relajante y acogedor.
A continuación te dejamos 5 tips que te ayudarán a mantener tu casa siempre ordenada:
1.Completa el movimiento:
Para nosotras, como organizadoras profesionales de espacios, esta frase es nuestro mantra y la clave principal para que en un hogar no se genere el desorden descontrolado. Lo que quiere decir es que completes el movimiento de todas tus acciones. Cuando termines de usar algo, devuélvelo a su lugar correspondiente de inmediato o al poco rato de usarlo. Esto evitará que los objetos queden esparcidos por la casa. Este principio también es válido para las labores de casa: cuando comiences una tarea termínala.
Por ejemplo: si vas a recoger la ropa del tendedero, dóblala y guárdala en su lugar correspondiente al momento. O si se termina el bote de champú, tíralo en su basura, no dejes que se acumule hasta formar una pila de botes vacíos en el baño.
Estas acciones te llevarán unos minutos hacerlas, pero si dejas muchos movimientos sin completar, al final de la semana en tu hogar reinará el caos y volver al orden te costará mucho más tiempo y esfuerzo.
2.Un lugar para cada cosa:
Un principio fundamental de la organización es asignar un lugar específico para cada objeto en tu hogar. Asegúrate de que todo tenga su propio espacio y etiqueta si es necesario. Esto te permitirá encontrar lo que necesitas rápidamente y sin esfuerzo, facilitando que todos los integrantes de la casa puedan colaborar en mantener el orden.
Cuando todo tiene su lugar, mantener el orden a raya resultará mucho más sencillo y es un buen método para ayudar a las personas que les cuesta más ser organizadas, pues así no tienen que pensar, sólo colocar cada cosa en su sitio.
3.’Menos es más’:
Aplicar este enfoque a la organización en casa es una buena forma de simplificar tu vida y crear un ambiente más armonioso. Cuántas más cosas tengas, más tiempo, dinero y energía tendrás que invertir en ellas (en su limpieza, orden, mantenimiento, gestión, etc.).
Es habitual que tengamos más cosas de las que necesitamos, incluso en ocasiones guardamos objetos repetidos varias veces y esta acumulación genera caos y que no haya orden en casa.
A menudo cuando vamos a trabajar, encontramos en las casas varios objetos repetidos con la misma finalidad y solo se usa uno de ellos. Por ejemplo: 5 abridores de latas. También es común que haya cosas que se guardan por guardar y que lo único que hacen es ocupar espacio, sin tener ninguna utilidad.
Seguro que si haces una revisión encuentras que tienes cosas que se repiten o que jamás más usar y lo sabes (utensilios, cremas, sábanas,etc.).
4.Fomenta la responsabilidad compartida:
Trabajar la responsabilidad compartida en el orden en casa no solo contribuye a mantener un hogar limpio y organizado, sino que también fortalece los lazos familiares y promueve un ambiente más armonioso.
A la hora de repartir tareas es bueno que tengas en cuenta que cada miembro de la familia tiene sus propias habilidades y preferencias, por lo que es importante asignar labores que se adapten a sus capacidades y gustos.
Tener un calendario de tareas familiar es un buen método para que cada uno tenga claro cuáles son sus responsabilidades y se puedan organizar sus tiempos con el resto de quehaceres.
5.Invierte en soluciones de almacenaje:
A menudo resulta complicado tener orden en casa porque no se cuenta con los medios necesarios que lo facilitan. Las soluciones de almacenamiento te permiten aprovechar al máximo el espacio disponible en tu hogar, ofrecen un lugar para cada cosa y te dan la posibilidad de categorizar objetos. Además disminuyen el ruido visual en el espacio.
En ocasiones no es necesario comprar material nuevo, puedes reutilizar cajas, botes o envases que tengas en casa y que te ayuden a contener.
Si necesitas apoyo, un organizador profesional de espacios te puede ayudar a realizar el estudio de soluciones de almacenaje que necesita tu hogar, adaptado a tus necesidades y estilo de vida.
El desorden en casa no solo ocupa espacio físico, sino que también puede ocupar espacio mental. Vivir en un espacio despejado, con pocas distracciones y organizado, facilita la concentración, te permite vivir con mayor armonía y enfocarte en lo que realmente importa en tu vida. Ya sea pasar tiempo con la familia, trabajar en proyectos creativos o simplemente descansar.