Despréndete de aquello que no necesitas antes del nuevo año
Los días previos a la Navidad, son una ocasión perfecta para trabajar el desapego, tanto los adultos, como los más pequeños de la casa.
Organización Consciente
En cuanto a ti, es un buen momento para desprenderte de esas cosas que tienes acumuladas y que llevas tiempo queriendo sacar de tu casa, bien porque te revuelven emociones que no te agradan o bien porque ya no usas/quieres y solo ocupan espacio y restan energía. Es algo simbólico, pero hacerlo antes de acabar el año, marcará un comienzo distinto del siguiente. Así que te animamos a que busques un ratito para coger impulso y acometer esos pendientes que parece que nunca se resuelven.
Orden y limpieza en la cocina
También es un buen momento para hacer un repaso general del orden de nuestra cocina. En estas fiestas la cocina gana mucho protagonismo y cuanto más organizada la tengamos, más sencillo y agradable nos resultará pasar tiempo en ella. Procura tener las cosas accesibles y crea categorías, para que te resulte más fácil localizar lo que necesitas. Aprovecha a su vez para sacar todo aquello que no usas y que solo estorba.
Orden en habitaciones Infantiles y juegos
Con relación a los niños y niñas, estas fechas son una oportunidad para hacer una buena revisión de las habitaciones infantiles y cuartos de juegos. En Navidad siempre llegan cosas nuevas y es importante hacer espacio para que todo lo que entre tenga su lugar y que la acumulación no convierta las estancias en un caos.
Es la hora de adentrarnos con ellos en sus espacios y ayudarles a sacar todo aquello que ya no corresponde a su momento, que no usan, que está roto… La idea es vaciar cada cajón, balda, mueble de juguetes o material de pintura/estudio y revisar todo el contenido. Además esta acción permitirá realizar una limpieza en profundidad de cada rincón y devolver a la estancia el orden que se había perdido con el uso diario. De esta manera vais a poder empezar el nuevo año con una habitación organizada y en armonía.
Realizar esta revisión anual, no solo evitará que se genere una acumulación incontrolable, sino que a su vez los niños podrán trabajar el desapego desde pequeños. Un hábito fantástico para el resto de su vida.
Orden y educación infantil
Sabemos que a veces resulta complicado que los niños quieran deshacerse de cosas, pero si les acompañamos y les explicamos los beneficios que tiene, les ayudaremos a coger el hábito. Además podrán tomar conciencia de que las cosas pueden tener una vida de uso más larga si las donamos o las vendemos y que otras personas pueden disfrutar de aquello a lo que ya no hacen caso. Siempre habrá algún juguete/objeto de la infancia que tenga un valor sentimental especial y que quieran quedarse, eso está muy bien. Para ello recomendamos crear una caja de recuerdos para que lo tengan controlado y sea “su tesoro”, que hable, de alguna manera, de su historia.
Los días previos a Navidad también son una buena ocasión para repasar los armarios de ropa infantiles y juveniles. Es común que en los armarios se vayan acumulando prendas de otras temporadas y tallas, provocando un desorden y dificultando ver lo que hay. Además, un armario organizado promueve la autonomía de los niños.
Recomendamos vaciar el armario completo y ver qué prendas valen, cuáles se han quedado pequeñas o no están en buen estado y tener una idea más clara de qué ropa tienen y de si necesitan algo nuevo, pues puede ser un buen regalo de Navidad.
La regla de los 4 regalos
Esto nos invita a hablar de la regla de los cuatro regalos, una idea que nos encanta de cara a la carta de los Reyes Magos, para controlar un poco el consumo desmesurado de estas fechas. Consiste en pedir un regalo para:
1. Llevar/usar (ropa, zapatos o complementos).
2. Leer o desarrollar la creatividad artística
3. Algo que realmente necesiten
4. Algo que deseen
Te dejamos el enlace a un artículo en el que damos ideas para que los niños vivan unas Navidades más conscientes, por si te apetece echarle un vistazo.
Aprovechamos la ocasión para recordarte, que a la hora de regalar estas Navidades, puedes optar también por ideas más sostenibles, que no ocupan espacio y que producen felicidad: las experiencias, bien individuales o bien compartidas.
Mi regalo de navidad
El orden también puede regalarse, pues regalar orden es regalar tiempo, bienestar y armonía. Si te interesa, consulta nuestras tarjetas regalo.
Te deseamos unas Felices Fiestas cargadas de buenos y bonitos momentos.